¿Qué hacer al leer en voz alta?

(Capítulo 4 del Manual de lectura en voz alta/ Jim Trelease.)

1. Nunca es tarde para comenzar a leer en voz alta. Hágalo, si es posible, desde el vientre y durante toda la etapa escolar

2. Utilice nanas, rimas y canciones para estimular el lenguaje del bebé y su capacidad de escucha

3. Comience con libros sencillos, ricos en ilustraciones y con textos cortos.

4. Los textos con repeticiones son los más apropiados para los bebés y los niños que hasta ahora están aprendiendo a caminar. Luego puede buscar libros con historia predecibles

5. Cuando lea un libro predecible, de vez en cuando suspenda la lectura en una palabra o frase clave y deje que el niño lo diga.

6. Lea cada vez que usted y su hijo (o estudiante) tengan tiempo para hacerlo.

7. Establezca al menos un momento habitual de lectura diariamente

8. Varíe la extensión y el tema de las lecturas.

9. Para animarlos a involucrarse en la lectura, pídale al niño que le ayude a pasar las hojas del libro.

10. No olvide mencionar el título del libro y el nombre del autor y/o ilustrador. No importa cuantas veces haya leído el libro.

11. Si la lectura es larga suspéndala en un punto de mucho suspenso. No deje pasar mucho tiempo entre lectura y lectura porque perderá la atención del oyente.

12. El ambiente que pueda crear para la lectura es importante. Busque la comodidad tanto para usted como para el oyente.

13. Después de leer deje un tiempo para conversar acerca de la lectura. Todas las lecturas suscitan emociones, pensamientos, miedos y descubrimientos. No convierta este espacio en un asunto de evaluación. No obligue a los niños a dar su punto de vista sobre la historia.

14. Ajuste el ritmo de su lectura a la historia.

15. No lea rápido, hágalo con naturalidad. Si ha descubierto con la práctica que puede cambiar su tono de voz de acuerdo con personajes y diálogos, hágalo. Lo importante es hacerlo con seguridad.

16. Prepare la lectura. Identifique las partes que quiere exaltar, comentar o preguntar.

17. Sea creativo. Busque la forma de acompañar el libro con algunos objetos que hagan relación a él.

18. Haga una cartelera para su hijo o sus estudiantes donde puedan ver lo que han leído: imágenes de orugas, trenes, montañas.

19. Cuando el niño esté en capacidad de diferenciar los libros propios de los de la biblioteca usted puede enseñarle a interactuar con el libro: con un lápiz señale las partes más importantes, las frases más bellas, etc.

20. Grabar una historia leída por un familiar que está lejos puede ser una estrategia interesante.

21. Si el niño es hiperactivo o le cuesta mucho quedarse quieto, entréguele un papel y unos crayones para que dibuje mientras está leyéndole.

22. Los padres deben hacer un esfuerzo extra para leer en voz alta con sus hijos y estudiantes. Generalmente los niños asocian la lectura con las mujeres y el trabajo escolar. Leer y jugar fútbol son dos actividades aptas para los padres y profesores.

23. Así como es importante leer en voz alta con el hijo (o estudiante) de manera frecuente, también es importante que lo deje leer solo, así eso signifique solo pasar las hojas.

24. Enseñe con el ejemplo. Asegúrese que sus hijos y estudiantes lo vena leyendo placenteramente, independientemente de los momentos de lectura que comparta con ellos.

25. Permita que de manera natural su hijo o estudiante le lea a usted. Trate de orientarlo para que escoja un libro sencillo para hacerlo.

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